lunes, 4 de mayo de 2020

FIGURAS GEOMÉTRICAS


¡ Hola amigos y amigas ¡
Ya estoy de nuevo con vosotros. ¿Sabéis con quién he hablado este fin de semana?
Con mi amigo el perro Chocolo. ¿Os acordáis de su canción? Exacto, nos hablaba de las figuras .

 

Y me ha enseñado dos juegos chulísimos.

¡¡Vamos a jugar todos juntos!!

1. EL SACO DEL TESORO

1º  Necesitamos una bolsa que no sea transparente, podemos coger una bolsa negra de basura o de otro color, pero acordaros: “no puede verse lo que vamos a meter dentro”.

2º Ahora nos toca buscar por casa objetos de distintas formas geométricas (por ejemplo: para el triángulo una percha, un sándwich envasado… para el círculo pelotas, monedas, relojes…para el cuadrado cuentos, servilletas, cajas… y para el rectángulo revistas, paquetes de pañuelos de papel…).
¿Ya los hemos encontrado? Los metemos todos en la bolsa.
3º  Nos tapamos los ojos con un pañuelo, introducimos las manos en la bolsa, cogemos un objeto, lo tocamos, ¿qué forma tiene?.
A ver si averiguas qué objeto es.
4º ¿Ya has sacado todos?
Te toca agruparlos por formas, haremos en el suelo cuatro montones: uno con los objetos con forma circular, otro con los que tienen forma  cuadrada, otro con los que tienen forma triangular y otros con los que tienen forma rectangular.
¡ Lo has hecho fenomenal!

2. MI CUADRO DE FORMAS

Mi amigo Chocolo me ha enseñado un cuadro de un pintor famoso llamado Paul Klee. Os los enseño, a ver si os gusta.


“Castillo y sol” de Paul Klee

¿Os habéis dado cuenta que hay muchos círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos?

¿Os atrevéis a crear vuestra propia obra formando figuras a través de piezas circulares, cuadradas, triangulares y rectangulares?

Seguro que sí, como si estuviéramos haciendo un puzle.

Os dejo unos cuadros que hemos hecho Chocolo y yo. Podéis hacerlos si queréis o inventaros otros nuevos.

( Para esta actividad los peques necesitan cartulinas de colores, tijeras y pegamento. Los papás y las mamás podéis dibujarles las figuras en cartulinas de colores y los niños las recortan y las pegan creando sus propios cuadrados: “tenéis unos artistas maravillosos, llenos de imaginación y creatividad” ).



Esperamos vuestras creaciones.